Tecnólogo Profesional en Telecomunicaciones

Presentación:

El programa del Tecnólogo Profesional en Telecomunicaciones tiene por objetivo formar personas competentes para que se desempeñen en las áreas de instalación, configuración y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, asimismo, plantear y resolver problemas que se presenten en el ejercicio de su actividad profesional, en un marco de responsabilidad sustentable, ética y social.

Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

El egresado del Tecnólogo Profesional en Telecomunicaciones podrá: emplear técnicas de conexión y fijación de componentes de sistemas de comunicación basándose en las normas eléctricas y mecánicas; instalar y configurar redes, de telecomunicación; utilizar herramientas e instrumentos para la instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación con base en la normatividad establecida, y desarrollar estrategias de emprendimiento de proyectos en telecomunicaciones acordes con la legislación y normatividad vigentes.

Documentos requeridos:

• Acta de nacimiento original en buen estado.
  • Certificado de secundaria original.
  • Solicitud de ingreso.
  • Certificado parcial de bachillerato (sólo para aspirantes grado superior).
  • Verificar las fechas del calendario de trámites del nivel al que se desea aspirar y registrarse. Crear una contraseña para poder ingresar en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso.
  • Imprimir la ficha de depósito y realizar el pago en la sucursal bancaria de su preferencia.
  • Una vez realizado el pago, después de dos días hábiles, acceder a la página: www.escolar.udg.mx en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso, donde deberá ingresar el número de registro, fecha de nacimiento y contraseña, para imprimir el comprobante de registro donde se asignará una cita para entregar la solicitud de ingreso.
  • Presentarse con una identificación oficial con fotografía y firma, al lugar, día y hora señalado en la cita que se indica en este documento, para la entrega de la solicitud de ingreso. No deje de asistir, es la única oportunidad de recibir la solicitud de ingreso y la cita al lugar para presentar el examen de ingreso.
  • Aplicación del examen de admisión. Presentarse con la solicitud de ingreso en la fecha, hora y lugar señalados en la misma.
  • Entregar documentos originales en el lugar donde se otorgó tu solicitud de ingreso y dentro del período de entrega de documentación señalado en el Calendario de Trámites.

Primer ciclo (1° semestre)

• Álgebra
  • Expresión Oral y Escrita
  • Comportamiento Cívico-Ético en su Entorno
  • Taller de Expresión Artística
  • Prácticas de Vida Saludable
  • Entorno Socioeconómico

Segundo ciclo (2° semestre)

• Precálculo
  • Computación Ofimática
  • Ecología
  • Inglés Básico
  • Comunicación Científica
  • Filosofía Empresarial

Tercer ciclo (3° semestre)

• Estadística
  • Desarrollo Histórico de la Ciencia y Tecnología
  • Análisis de Materia y Energía
  • Inglés Técnico Escrito
  • Realidad Energética en México
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Emprendimiento

Cuarto ciclo (4° semestre)

• Química y sus Riesgos
  • Medios de Transmisión Guiados
  • Electromagnetismo
  • Comunicación en Inglés
  • Instrumentos para Laboratorio o Taller
  • Mercadotecnia

Quinto ciclo (5° semestre)

• Fundamentos de Comunicación
    • Medios de Transmisión No Guiados
    • Circuitos Eléctricos y Electrónicos
    • Higiene, Seguridad y Normatividad en las Telecomunicaciones
    • Instrumentos para Instalación y Operación de Redes
    • Inglés para los Negocios

Sexto ciclo (6° semestre)

• Fundamentos de Red
    • Técnicas de Conexión
    • Montaje y Ensamblado de Equipos Eléctricos y Electrónicos
    • Instrumentos para Estudios de Audio y Video
    • Negocios en Internet

Séptimo ciclo (7° semestre)

• Configuración de Redes
    • Redes de Radio y Televisión
    • Mantenimiento
    • Instalación y Fijación de Equipos de Telecomunicación
    • Liderazgo y Negociación

Octavo ciclo (8° semestre)

• Arquitecturas de Redes de Telefonía
      • Instalación de Aplicaciones de Red

Nombre del responsable en la escuela:
      Lic. Juan Felipe de Jesús Reynaga Magaña

Horario de atención:
      8:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes

Teléfono:
      (33) 3656 5753 Ext. 118

Nombre del plantel o planteles donde se imparte el plan de estudios:

• Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus

juan.reynaga1675@academicos.udg.mx

Dirección:

• Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus
        Calle La Grana # 430-1 Col. San José del Bajío, Zapopan, Jalisco, México. CP. 45132.

Escolarizada.

El certificado se expedirá como Tecnólogo Profesional en Telecomunicaciones; y se le expide un título como Tecnólogo Profesional en Teleomunicaciones.