Tecnólogo Profesional en Mecánica Industrial

Presentación:

El programa del Tecnólogo Profesional en Mecánica Industrial prepara a los estudiantes para su ingreso a nivel superior y ofrece una formación tecnológica en la que se puede desempeñar en las siguientes actividades profesionales:

• Calcular y maquinar piezas metálicas, máquinas, herramienta.
  • Elaborar herramientas y elementos industriales utilizando máquinas herramientas convencionales o de control numérico.
  • Soldar, unir o cortar piezas metálicas y aplicar soldadura para rellenar piezas.
  • Planear y programar la fabricación de piezas metálicas y la prestación de servicios.

Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender

El egresado del Tecnólogo Profesional en Mecánica Industrial reúne los conocimientos que ponen en acción las competencias genéricas y disciplinares construidas conjuntamente con las competencias profesionales (maquinado de piezas; instalaciones industriales; maquinado CNC; operación de pequeñas y medianas empresas) para movilizar los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana, la educación superior y el mundo del trabajo.

Documentos requeridos:

• Acta de nacimiento original en buen estado.
  • Certificado de secundaria original.
  • Solicitud de ingreso.
  • Certificado parcial de bachillerato (sólo para aspirantes grado superior).
  1. Verificar las fechas del calendario de trámites del nivel al que se desea aspirar y registrarse. Crear una contraseña para poder ingresar en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso.

2. Imprimir la ficha de depósito y realizar el pago en la sucursal bancaria de su preferencia.

3. Una vez realizado el pago, después de dos días hábiles, acceder a la página: www.escolar.udg.mx en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso, donde deberá ingresar el número de registro, fecha de nacimiento y contraseña, para imprimir el comprobante de registro donde se asignará una cita para entregar la solicitud de ingreso.

4. Presentarse con una identificación oficial con fotografía y firma, al lugar, día y hora señalado en la cita que se indica en este documento, para la entrega de la solicitud de ingreso. No deje de asistir, es la única oportunidad de recibir la solicitud de ingreso y la cita al lugar para presentar el examen de ingreso.

5. Aplicación del examen de admisión. Presentarse con la solicitud de ingreso en la fecha, hora y lugar señalados en la misma.

6. Entregar documentos originales en el lugar donde se otorgó tu solicitud de ingreso y dentro del período de entrega de documentación señalado en el Calendario de Trámites.

Primer ciclo (1° semestre)

• Herramientas e instrumentos de medición
  • Introducing yourself
  • Relaciones industriales e institucionales
  • Ajuste de banco y taladrado.
  • Sustancias y compuestos químicos
  • Dinámica de las actividades productivas
  • Acondicionamiento físico y salud

Segundo ciclo (2° semestre)

• Dibujo de elementos mecánicos
  • Manejo de residuos procesados
  • Operaciones numéricas
  • Reading and understand
  • Comprensión de los fenómenos físicos
  • Expresión oral y escrita
  • Software administrativo
  • Seguridad y legislación industrial

Tercer ciclo (3° semestre)

• Dibujo asistido por computadora
  • Análisis numérico
  • Maquinado y simulación por computadora
  • Cuidado del medio ambiente
  • Designing industrial papers
  • Mecánica aplicada
  • Historia y sociedad

Cuarto ciclo (4° semestre)

• Maquinado de piezas en el cepillo
  • Fluidos de corte, lubricación y materiales.
  • Electricidad básica
  • Operaciones numéricas avanzadas
  • Industrial context

Quinto ciclo (5° semestre)

• Maquinado de piezas en torno
  • Textos literarios
  • Soldadura y soldaduras especiales
  • Recursos humanos y gestión empresarial
  • Pensamiento abstracto

Sexto ciclo (6° semestre)

• Maquinado de piezas en fresadora y rectificadora
  • Mantenimiento industrial
  • Instalaciones industriales y equipos
  • Administración y control de calidad
  • Prácticas profesionales

Séptimo ciclo (7° semestre)

• Integración tecnológica
  • Planeación y programación CNC
  • Planeación y elaboración de proyectos
  • Servicio social

Octavo ciclo (8° semestre)

• Maquinados CNC torno y fresadora
  • Comercialización de productos
  • Proyecto Aplicación e innovación tecnológica

Nombre del responsable en la escuela:

Horario de atención:
8:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes

Teléfono:
(33) 3656 5753 Ext. 118

Nombre del plantel o planteles donde se imparte el plan de estudios:

• Escuela Politecnica Ing. Jorge Matute Remus

Dirección:

• Escuela Politecnica Ing. Jorge Matute Remus
    Periférico Norte No. 640, Los Belenes, C.P. 45101, Zapopan, Jalisco, México.

Escolarizada.

El certificado se expedirá como Tecnólogo Profesional en Mecánica Industrial; y se le expide un título como Tecnólogo Profesional en Mecánica Industrial.